Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

CLAUDIA



         Uno de los yacimientos romanos más importantes no solo de Andalucía sino de la toda la península, es el de Baelo Claudia. Ruinas, situadas en la ensenada de Bolonia, en Tarifa, de un antiguo asentamiento romano que dan fe de la importancia de este lugar estratégico en tiempos remotos.
   Baelo Claudia fue, sin duda, una de las ciudades más importantes en el marco de la Bética romana, con un fuero municipal otorgado por el césar Claudio.
   Esta ciudad nace a finales del siglo II a.C. y contaba con una cerca o muralla, una plaza pública (foro), un palacio de justicia, un capitolio ( templos de Juno, Júpiter y Minerva y el de la diosa egipcia Isis), la curia o senado local, las tiendas, el mercado, las termas y el teatro.




   El abastecimiento de agua a la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos, de los que quedan algunos restos.




   La vida de esta población alcanzó pleno esplendor entre los siglos Ia.C. y IId.C., iniciando su decadencia a partir de la crisis del siglo III a la que se sumaron los efectos de un gran maremoto y las incursiones de hordas mauritanicas y de piratas, fundamentalmente germánicos.


   En este enclave, se practicaba la economía basada en la pesca, la fabricación de conservas y salazones y el comercio con las embarcaciones que se dirigían  de uno al otro lado de las Columnas de Hércules. Tambíen se elaboraba la famosa salsa del "garum" gaditano.
    
   A Baelo Claudia se accede por la carretera provincial de Bolonia, que parte de la N-340 (dirección Cádiz), justamente en el Km 70.2. Desde allá se sube hasta la ensenada donde encontrareis las indicaciones para ver las ruinas romanas de Bolonia.


      Desde hace muchos años voy a ese maravilloso sitio, un lugar por descubrir para muchos pero de un encanto inmejorable.


     No solo me gusta sus ruinas sino también las dunas, los pinares, las aguas gélidas y cristalinas, la arena fina y, sobre todo, la libertad que allí se respira.



Y allí cree a Claudia, en la playa junto a mi marido.
Espero que os guste y que tengais UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario